Cada vez es más habitual realizar compras por Internet para adquirir todo tipo de productos y servicios y cada vez es mayor el número de usuarios que utilizan su tarjeta de crédito para abonar los gastos. Sin embargo, mucha gente sigue mostrándose reacia a utilizar la red por miedo a ser estafada o a que los datos de su tarjeta sean copiados y utilizados.
Conscientes de esta preocupación, los bancos tienen en el mercado tarjetas virtuales con las que se minimizan los riesgos de comprar por Internet.
¿Qué son las tarjetas virtuales y cuáles son sus características?
Las tarjetas virtuales son aquellas que no tienen ningún soporte físico, de manera que su uso está limitado al medio online. Se trata de tarjetas prepago, así que es necesario recargar el importe antes de realizar la compra. Este sistema permite realizar compras a través de Internet de manera más segura.
Por lo general, las tarjetas virtuales no cobran cuota de emisión ni de renovación aunque sí tienen un coste de recarga que puede ir desde el 1,00% hasta el 3,00% sobre el importe recargado. Aunque algunos bancos obligan a abrir una cuenta asociada en la entidad para conceder la tarjeta virtual, generalmente, el único requisito para su concesión es la presentación del DNI.
Oferta actual de tarjetas virtuales
Según datos del comparador de tarjetas virtuales de Bankimia, varias son las entidades financieras que ofrecen tarjetas virtuales en estos momentos:
1.- Cybertarjeta de “la Caixa”: esta tarjeta no cobra cuota de emisión ni de renovación aunque tiene un coste de recarga del 1,00%. Para su obtención no es obligatorio abrir una cuenta asociada a la entidad. Tan sólo hay que ser mayor de edad y tener el Servicio Línea Abierta o una tarjeta de crédito o débito convencional. Se obtiene a partir del momento en el que se solicita.
La tarjeta se puede recargar con el importe exacto de la compra que se quiera realizar. La recarga se puede hacer o bien a través del Servicio Línea Abierta o bien a través de cualquier cajero de la entidad.
2.- Tarjeta Virtual de BBVA: para conseguir esta tarjeta se requiere abrir una cuenta asociada a la entidad. No tiene cuota de emisión ni de renovación aunque tiene un coste de recarga del 3,00%. Existen dos modalidades de tarjeta virtual del BBVA:
- Tarjeta Virtual BBVA Identificada: permite un máximo de 600 euros de recarga y un mínimo de 6 euros.
- Tarjeta Virtual BBVA Anónima: permite una recarga de hasta 300 euros y un mínimo de 6 euros.
3.- Tarjeta Virtual de Novanca: con un límite diario de compra de 3.000 euros, esta tarjeta requiere abrir una cuenta en la entidad. Además, requiere tener una tarjeta de crédito o débito de Novanca. No cobra cuota de emisión ni de renovación.
4.- Supertarjeta E-Cash de Banco Santander: no tiene cuota de emisión durante el primer año ni de renovación los años siguientes si se realizan al menos tres compras al año con ella. En caso contrario, la cuota de mantenimiento será de 9 euros. El coste de recarga es del 1,50% e incluye un seguro de accidentes. Permite una recarga máxima de 1.650 euros y mínima de 6 euros.
5.- Tarjeta e-shopping de Cajamar: el titular de esta tarjeta debe ser cliente del servicio de banca electrónica de Cajamar. Esta tarjeta cobra 15 euros de cuota de emisión y 15 euros de cuota de renovación. El coste de recarga es del 1,50%.
Con este tipo de tarjetas no sólo gana en seguridad sino que, además, consigue un mayor control sobre el gasto ya que sólo podrá utilizar el importe previamente cargado.