calculadora

Una factura correcta permite ahorrar tiempo y evita problema a las empresas y autónomos. En España es obligatorio expedir una factura por cada servicio que se presta o bien que se entrega a una empresa, profesional o Administración Pública. Existen distintos tipos de facturas pero hoy nos vamos a centrar en la más habitual.

Una factura correcta debe incorporar los datos de identidad de quien la emite, es decir nombre y dos apellidos o denominación social de la empresa; el NIF que en su día le adjudicó la Administración; el domicilio de la empresa. También tienen que aparecer esos mismos datos de la persona destinataria de la factura cuando se trata de profesionales o empresas. Si el destinatario es una persona física sin actividad profesional, es suficiente con incluir su nombre, apellidos y NIF en la factura.

Por otra parte, la facturas deben estar numeradas de forma correlativa dentro de cada año natural, aunque pueden establecerse distintas series, lo que facilita el trabajo contable cuando tenemos más de una tienda. Además, deben llevar la fecha en la que ha sido expedida la factura y en aquellos casos en los que sea diferente, la fecha en la que se prestó el servicio.

Uno de los aspectos que más deben cuidarse es la descripción del servicio o del bien entregado y el coste que tiene. La factura debe indicar de forma clara la base imponible, el tipo aplicable de IVA y la cuota repercutida. Por ese motivo, si la factura incluye la entrega de bienes o servicios sujetos a distintos tipos de IVA, debe detallarse la parte sujeta a cada tipo.

La parte final de la factura debe incluir de forma clara, el importe total sin aplicarle ningún tipo de descuento o impuesto. En el caso de ofrecer un descuento, debe especificarse el porcentaje del mismo sobre el importe total y la cantidad resultante. Esa rebaja debe hacerse antes de aplicar los impuestos correspondientes.

Sobre la base imponible se aplica la retención del IRPF, en la actualidad un 21% y al resultado, se le aplica el IVA correspondiente a ese servicio o bien. Aquí hay que tener en cuenta que algunos servicios están exentos y que existen tres tipos diferentes de IVA dependiendo del bien en cuestión. El resultado final es la cantidad total a percibir.

Realizar una factura correcta con Contamoney es muy sencillo, primero tienes que activar el módulo facturación, después define los impuestos desde configuración > impuestos podrás configurar los impuestos que vas a recibir y los que vas a emitir, con los impuestos creados, tan sólo tendrás que ir emitiendo facturas y marcando los impuestos que van a afectar a las facturas. Recuerda que tambien puedes aplicar impuestos a determinados movimientos al igual que puedes crear a partir de movimientos facturas de compra.

En Contamoney hemos intentado que la herramienta sea lo más sencilla y fácil de manejar para que hacer facturas sea cosa de tres clics. Y recuerda, cualquier duda o sugerencia nos la puedes dejar desde el foro de Contamoney.

 Por 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *