Las Comisiones son el principal argumento para cambiar de banco
El comparador financiero Bankimia, en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target – Empirica, ha realizado un estudio que analiza las entidades bancarias desde el punto de vista del consumidor. El informe se divide en diferentes áreas temáticas, la primera de las cuales se ha presentado hoy mismo: el cobro de comisiones bancarias.
- El 31% de los clientes de banca encuestados consideran altamente probable cambiar de banco principal en los próximos 12 meses.
- El 57% de los encuestados que tienen la intención de cambiar de banco argumentan como razón principal las comisiones que cobra su entidad actual.
- La entidad mejor valorada por sus clientes por las comisiones que aplica es ING Direct obteniendo una nota de 9,4 sobre 10, seguida de Bankinter con 6,2.
Según se desprende de los datos, un 31% de los encuestados indica que es muy o bastante probable que cambien de entidad bancaria principal en los próximos 12 meses. Analizando los motivos de un posible cambio de entidad, evitar el cobro de comisiones es el argumento que más se utiliza para cambiar de banco. El 57% de los clientes con intención clara de cambio ha dado esta respuesta. Los clientes de Banesto (el 81% de los clientes que se plantean dejar Banesto lo haría para evitar el cobro de comisiones), los de Catalunya Caixa (70%) y los de La Caixa (64%) son los que más esgrimen este argumento para el cambio.
El informe también concluye que, respecto al cobro de comisiones, la banca online (*) genera mayor satisfacción. Su puntuación media es de un 9, mucho más alta que la obtenida por la banca tradicional (4,7). Los menores de 30 años, sean clientes de banca online u offline, también valoran mejor el cobro de comisiones (5,7) que el resto de los encuestados (5,1).
Para más información sobre el estudio, puedes acceder a la presentación haciendo clic aquí.
(*) Se considera como banca online: ING Direct, iBanesto, Openbank, Uno-e, Oficinadirecta, Bancopopular-e, Activobank, Bankialink, Hipotecas.com, Tubancaja y Selfbank.