Christian Felber presentó en el 2008 el libro Nuevos valores para la economía, en el que puso los fundamentos de un sistema económico alternativo denominado la economía del bien común, con la que se pretende ofrecer una alternativa concreta y viable para el futuro. Una iniciativa apoyada por más de  1.200 empresas de 13 países, implantándose grupos de apoyo en Austria, Alemania, Italia, Suiza, Liechtenstein, España, Argentina y Honduras.

Este nuevo modelo se basa en valorescomo la confianza, cooperación, aprecio, democracia y solidaridad, lo que permite cambiar el modelo actual de lucro y competencia por otro basado en la cooperación y contribución al bien común, recompensando a quien lo practique. De esta forma, nos olvidamos de indicadores monetarios, del beneficio financiero y hablamos de que cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad de la empresa, mejores resultados tendremos.

Por otra parte, cuando mejor sea nuestro balance de bien común, más nos beneficiaremos de ventajas legales, como impuestos reducidos, aranceles más ventajosos, créditos a menor coste, más opciones de obtener programas de investigación… El beneficio económico se convierte en secundario porque debería destinarse al bien común, y por tanto, se elimina la posibilidad de comprar a otras empresas por lo que todas tendrán un proyecto de viabilidad, sin miedo a desaparecer, y por tanto, esa seguridad abre la puerta a la cooperación entre muchas empresas pequeñas.

Entre sus ideas, hay algunas tan llamativas como que diferencias de ingresos y patrimonios sean limitadas, con ingresos máximos de, por ejemplo, 20 veces el salario mínimo y que el excedente sobre esos límites se convierta en una “Dote democrática” paralas siguientes generaciones. En las grandes empresas, aboga por crear “parlamentos económicos regionales” donde losderechos de decisión y propiedad pasan parcial y progresivamente a los empleados y ciudadanos y utilizar ese mismo sistema para los llamados bienes democráticos, es decir, instituciones económicas públicas en campos de enseñanza, salud, acción social, movilidad, energía, o comunicación.

Aboga por crear un banco democrático y porque el Estado se financie a través de créditos sin interés del Banco Central, que es quien tiene el derecho exclusivo de la creación de dineroy por él deben pasar todas las transacciones de capitales internacionalespara impedir evasión fiscal.

Abogan por crear monedas regionales para completar a la nacional y que la UE cree una zona de comercio justo; que el horario de trabajo retribuidose reduzca las 30 o 33 horas semanales y que cada diez años de trabajo se disfrute de un “año sabático” con un salario mínimo incondicional

Puedes leer más sobre la economía del bien común, aquí y luego dejarnos tus ideas sobre esta nueva forma de entender la economía.

 Por 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *