Según un estudio realizado por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, el 71% de los empresarios que han participado en la Encuesta de Percepción Económica creen que 2015 está siendo mejor que 2014 en términos económicos, de tal forma que la financiación ya no es el principal problema para el mantenimiento y desarrollo de la actividad de cada empresa. Un 52% de los empresarios afirma que han mejorado las condiciones financieras con los bancos respecto al año 2014. Además, la mitad de ellos no contemplan fórmulas de financiación alternativa.
La valoración que estos empresarios hacen de la situación económica ha aumentado considerablemente desde que en 2012 obtuviera la nota más baja con un 2,44 y poco a poco haya aumentado hasta la actual que es 5,19 sobre 9. Esta opinión incide en la inversión, la generación de empleo y el crecimiento de ventas. El 63% cree que la inversión en España aumentará este año y el 64% opina que aumentarán sus ventas.
El crecimiento de empleo sin embargo se mantiene más o menos como en 2014 con un 47% de las empresas que piensan aumentar sus plantillas. Sin embargo, a pesar del aparente optimismo de los empresarios familiares, no ocultan sus desafíos para el presente año que no es otra que aumentar la actividad y el tamaño de la empresa y continuar avanzando en el objetivo de internacionalización de la compañía.
Los empresarios consideran que los principales obstáculos a los que deben hacer frente son la rigidez del sistema de contratación y despido, la enorme competencia y la reducción de la demanda fruto de la crisis económica. Las posibles soluciones que barajaron sería recortar las Administraciones Públicas para aumentar su eficacia, reducir las indemnizaciones en caso de despido y mejorar el sistema educativo.
Nosotros sin embargo queremos proponer alguna medida más como es el uso de herramientas útiles y eficaces para el desempeño de una actividad profesional y una de ellas sin duda puede ser la implementación de una plataforma de contabilidad online como es Contamoney. Gracias a esta aplicación la ardua tarea de llevar las cuentas de una empresa puede resultar un juego de niños por su sencillez de manejo. Además, con la plataforma de facturación online la gestión de facturas es mucho más fácil.
Las pequeñas empresas y los autónomos pueden ayudarse de una herramienta como Contamoney para llegar más lejos y para que el día a día sea mucho más llevadero. Esperamos que este año, como vaticinan los empresarios familiares, sea mucho mejor que el año pasado y podamos contribuir con nuestra pequeña aportación tecnológica.