Según la segunda edición del Barómetro de la Empresa Familiar llevado a cabo por KPMG, junto a las asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, las empresas familiares españolas mejorarán sus previsiones económicas en el segundo semestre del año. También el estudio arroja un dato muy significativo, y es que el 63% se muestra optimista para el nuevo período que acaba de abrirse, muy por encima del 42% que afirmaba sentirse optimista al cierre del año 2013.

El estudio se ha elaborado con respuestas de 125 empresas familiares sobre sus expectativas económicas a corto, medio y largo plazo y se efectuó en el pasado mes de abril. Las pequeñas empresas también tuvieron un mayor índice de contratación que posibilitó un mayor volumen de facturación.

Sin duda, se trata de un balón de oxígeno importante para las Pymes que están soportando estoicamente las consecuencias de una crisis económica que están pagando con creces, con numerosos cierres, despidos y deficiencias de todo tipo que hacen frente como pueden dentro de sus limitados medios. Igual ocurre con los profesionales autonónomos, quienes han visto mermado su poder adquisitivo por el descenso significativo de la actividad económica y la demanda de servicios en los últimos años.

Algunas de las innovaciones que tanto Pymes como autónomos han instaurado en los últimos años para hacer frente a las crisis económica, han sido la inclusión en su día a día de programas de contabilidad y sobre todo de contabilidad online, que han ofrecido mayor fluidez a la hora de gestionar los movimientos financieros de la empresa, así como la gestión de facturas mediante la facturación online y otras mejores que han hecho de este tipo de software contable, uno de los principales activos de las empresas pequeñas y los autónomos.

Contamoney, es uno de esos programas de contabilidad que tiene cada vez más adeptos entre las Pymes y pequeños profesionales, ya que aúna la sencillez de manejo con la eficiencia y ofrece unos resultados prácticos sobresalientes para todos los usuarios. Al fin y al cabo, lo que se persigue con el programa es que sirva para llevar un control exhaustivo de los ingresos, gastos y facturas, tanto de clientes como proveedores, y que se haga de una manera sencilla y con un sólo vistazo. Sin duda este programa consigue el objetivo.

La facturación para autónomos, es una de las herramientas más importantes y valiosas que necesita este colectivo para que su actividad avance sin problemas. Teniendo un control sobre las facturas que emiten, a quién, el importe, la fecha y si está cobrada o no, es vital para tener transparencia, no sólo en los flujos financieros de entrada y salida de dinero, sino a la hora de hacer un examen sobre la marcha del negocio y para elaborar estrategias para un crecimiento sostenible y desarrollado en el tiempo.

Los autónomos tienen que presentar cada pocos meses una relación de los impuestos que han pagado en cada uno de sus servicios. Si no se lleva un control sobre este aspecto, es muy posible que tengan problemas con la administración y sus ingresos se vean mermados. Un programa como Contamoney, contribuye a facilitar esta tarea ya que tiene una opción de pago de impuestos donde se puede prever esta eventualidad de una manera recurrente, mes a mes, o con la periodicidad que nosotros decidamos. De esta forma nuestras cuentas siempre estarán al día y cuando haya que presentarlas detalladamente, tan sólo tendremos que acudir a nuestro software de contabilidad para que nos dé las respuestas que necesitamos.

Los presupuestos para contabilidad son otro de los factores que se pueden controlar con los programas de contabilidad y es otra herramienta interesante a reseñar. Los datos de este barómetro son alentadores y animan a seguir en la senda del crecimiento y la innovación tecnológica para que las pequeñas empresas y autónomos dispongan de todo lo necesario para hacer rentables sus negocios y consigan el puesto socioeconómico que merecen. El 48% de las empresas encuestadas consideran que la rentabilidad es el principal problema de esta porción del tejido productivo, y en los seis meses anteriores, el descenso de la facturación era la principal preocupación para cerca del 60% de las empresas preguntadas.

Pero afortunadamente, el 36% de la pequeña empresa ha creado empleo en los últimos seis meses en contraprestación con el 37% de compañías que habían tenido que recortar plantilla en el anterior semestre. En el presente estudio, este porcentaje se ha reducido a un significativo 15%, lo que habla claramente de un ascenso progresivo del crecimiento económico que aunque tímido, está dando razones para el optimismo en casi todos los sectores.

Esperemos que la contabilidad online y programas como Contamoney, sigan contribuyendo al crecimiento económico con su pequeño granito de arena tecnológico y sigan mejorando como herramienta valiosa para todos los agentes económicos que necesitan de este tipo de innovaciones para elaborar su trabajo de una manera eficiente y sencilla. Estamos seguros que los próximos datos del barómetro, serán aún mejores para los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *