Los trabajadores autónomos reciben una prestación de jubilación inferior a la de los profesionales que trabajan por cuenta ajena. Sin duda los trabajadores por cuenta propia saben de lo que hablo. Este es un buen motivo, hasta que la legislación no cambie, para plantearse la elección de buen plan de pensiones, u otro producto similar, donde poder ahorrar durante su vida laboral y poder disponer de un dinero importante cuando llegue la hora de retirarse.

Además de los seguros de ahorro, los autónomos han de tener en cuenta otros productos financieros como los planes de pensiones y los fondos de inversión. También es aconsejable plantear una estrategia dinámica durante su vida laboral, ya que es práctica habitual contratar un plan de pensiones y no cambiarlo hasta el final. Esto es un error, ya que todo está en continuo movimiento, no sólo la economía, sino las circunstancias laborales del individuo y su capacidad de ahorro, por tanto hay que disponer de cierta flexibilidad y modificar las características del plan para obtener más beneficios.

La rentabilidad a largo plazo de los fondos y planes de pensiones es variable y debemos tener en cuenta sus fluctuaciones. Los fondos de renta variable nacional de la zona euro a veinte años, por ejemplo, presentan una rentabilidad del 7,54%, sin embargo los fondos de renta fija tienen una rentabilidad sólo del 3,87%, por tanto hay que mirar bien todos los productos disponibles para elegir el que mejor se adecúa a nuestras necesidades.

El 80% de los trabajadores por cuenta propia cotiza la base mínima, esto les hace pagar al mes 264 euros y una vez finalizadas sus vidas laborales, pueden percibir una cifra cercana a los 884 euros, quizá insuficiente para el nivel de vida actual.

Herramientas como la plataforma online Contamoney pueden ser muy útiles para llevar un cálculo mensual del dinero destinado a nuestro plan de pensiones y así tener siempre claro lo que cobraremos cuando decidamos jubilarnos. Contamoney brinda un apoyo muy importante para el colectivo de autónomos ya que dispone de un potente motor para llevar la contabilidad online y la facturación de la actividad económica. Todos los pagos, impuestos, retenciones y demás transacciones que todo autónomo debe llevar al día, se puede hacer a través de la aplicación y aquí podemos también incluir los fondos de inversión, planes de pensión o cualquier producto al que estemos adscrito.

Seguiremos aportando nuestro granito de arena para que este colectivo, junto al de las pequeñas y medianas empresas, continúe creciendo y generando empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *