Estamos acostumbrados a llamarlos simplemente bancos o cajas de ahorro pero en España hay más de 18 tipos diferentes de bancos. Los hay privados, públicos, comerciales, hipotecarios, de inversión, solventes, intervenidos… Hoy vamos a repasar algunos de estos tipos de bancos.

El Banco de España es quien tiene la potestad de controlarlos y fijarle las normas de juego. Es un ejemplo de banco público porque el Estado es su propietario. En la otra acera estarían los bancos privados, aquellos creados por entidades o personas privadas. Y en el medio, aquellos bancos privados que ante la crisis económica han recibido dinero del Estado a través del FROB, como BFA/Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia. A estos los podríamos llamar bancos mixtos.

La crisis española llevó, el pasado mes de julio, a la famosa Troika de la UE a crear una clasificación paralela para los bancos españoles, a los que dividió en bancos sanos, intervenidos, dudosos y los que podrán recapitalizarse en los mercados.

Otro parámetro para clasificar a los bancos sería su actividad. Así encontramos al Banco Central, que se encarga de supervisar el sistema financiero de España en consonancia con el Banco Central Europeo. Después estaría el Banco Comercial, aquel que se dedica al negocio tradicional de la banca, es decir, préstamos, créditos, depósitos… El Banco de Inversión va un paso más allá y ofrece productos que van desde participar en empresas, adquirirlas, comprar valores en el mercado.

El Banco de Consumo se dirige a las personas físicas mientras que la Banca Corporativa de dedica a ofrecer productos exclusivos para empresas. Estas últimas también puede recurrir a los Bancos de Tesorería, que dan soporte a grandes operaciones de capital.

Luego nos encontramos con los Bancos Hipotecarios, que en España están poco extendidos porque han sido sustituidos por Sociedades Hipotecarias que tienen el mismo fin. En cambio, contamos con el Instituto de Crédito Oficial, el ICO, que es la única entidad de estas características que opera en España y que está adscrito al Ministerio de Economía.

Mención aparte merecen las Cajas de Ahorro, figura que ya sólo existía en España y que tras la crisis económica actual está en peligro de extinción porque muchas se han convertido en bancos o se han fusionado para crearlos.

La crisis también ha creado dos nuevos tipos de bancos. Uno el denominado Banca Ética, que solo financia a empresas o iniciativas que, además de ser rentables, mejoran la calidad de vida de las personas. Otro tipo es llamado de forma irónica, Banco Malo, o lo que es lo mismo, un banco público que se quedará con todos los activos tóxicos -inversiones de dudosa rentabilidad- de los bancos privados.

Y el tuyo, ¿a que tipo de banco pertenece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *