La crisis económica y financiera que atraviesa nuestro país ha llevado a la mayoría de los pequeños ahorradores a ser cada vez más cautos y a tener un cuidado especial a la hora de depositar sus ahorros en una entidad u otra. En la actualidad, se mira más allá de la rentabilidad que puede ofrecer un producto determinado y se busca, ante todo, la solvencia de la entidad donde se quieren depositar los ahorros.

Esta búsqueda de solvencia puede limitar las opciones en cuanto a la rentabilidad de los depósitos bancarios ya que, tradicionalmente, los bancos más necesitados de liquidez son los que suelen ofrecer productos mejor remunerados.

Sin embargo, en los últimos meses, los bancos más solventes han decidido también lanzarse al ruedo de la comercialización de depósitos con altas rentabilidades, con lo que en la actualidad el cliente minorista puede conjugar a la perfección rentabilidad y solvencia.

¿Depende la rentabilidad de los depósitos del ráting de la entidad?

Tradicionalmente los bancos “menos solventes” eran los que ofrecían productos de pasivo mejor remunerados ante la necesidad de captar la mayor liquidez posible. En la actualidad, sin embargo, esto está cambiando y lo hace porque las agencias de calificación también han tocado las notas de los que consideran “bancos sanos”.

Así, durante el verano, y después de que se anunciara el rescate europeo a la banca española, la agencia de calificación Fitch recortó los ratings tanto del BBVA como del Santander a un BBB+, es decir, dos entidades de alta solvencia sensibles a los cambios en la coyuntura económica. Esta rebaja de ráting complica aún más la capacidad de estas entidades para acudir a los mercados mayoristas de capitales para financiarse. De ahí que los dos grandes colosos de nuestro sistema financiero hayan entrado de lleno en la guerra por captar el pasivo de los ahorradores.

El Santander comercializa ahora un depósito a plazo, el Depósito Supera a 24 meses, que ofrece una TAE del 4,00% a partir de 60.000 euros. La oferta del BBVA es algo menor aunque también destacable si se tiene en cuenta que los grandes bancos no son muy dados a remunerar con intereses altos los depósitos de sus clientes. Se trata del Depósito Tu Banco que ofrece una TAE del 3,30% a partir de una inversión inicial de tan sólo 3.000 euros.

Dentro de esta categoría de “bancos más solventes”, Banesto (BBB+) también tiene en el mercado depósitos de alta remuneración, como es el caso del Depósito Los Ángeles que ofrece una TAE del 3,80% a partir de una inversión inicial de 20.000 euros

Ofertas a las que pretenden plantarle cara aquellas entidades con una nota de solvencia menor y cuyas opciones de acudir a los mercados para financiarse son aún más complicadas. Se trata de entidades, como Banco Popular, Banco Sabadell y Liberbank que tienen una nota de BB+, es decir, solvencia garantizada aunque con ciertos riesgos de impago.

Bancos a los que no les queda otra, por tanto, que ofrecer productos aún mejor remunerados que los que ofrecen los bancos más solventes para intentar captar la atención del cliente minorista.

De esta forma, vemos cómo son estas entidades las que están ofreciendo, en la actualidad los depósitos a plazo mejor remunerados. Liberbank llega a ofrecer hasta un 4,75% TAE a 12 meses desde una inversión inicial de 100.000 euros. Banco Sabadell da la bienvenida también a sus nuevos clientes con un depósito al 4,00% TAE desde tan sólo 3.000 euros y a un plazo de 12 meses.

Banco Popular, por su parte, inmerso en una ampliación de capital, ha decidido volver a poner en el mercado su gama de depósitos Gasol, con rentabilidades del 4,50% a partir de 6 meses. Banco Popular, además, tiene en el mercado un depósito -el Depósito Accionista- que ofrece un 8% TAE.

En la siguiente tabla resumimos cuáles son los ratings de estas entidades y cuáles las rentabilidades máximas de sus depósitos:

 

RATING ENTIDAD

ENTIDAD

DEPÓSITO

PLAZO

RENTABILIDAD

BBB+

Santander Depósito Supera

24 meses

4,00% TAE

BBB+

BBVA Depósito Tu Banco

11 meses y 29 días

3,30% TAE

BBB+

Banesto Depósito Banesto Los Ángeles

24 meses

3,80% TAE

BBB

La Caixa Depósito IN

1 año

2,75% TAE

BBB

Bankia Depósito Más y Más

11 meses

3,25% TAE

BBB-

Unicaja Depósito Fidelidad

24 meses

4,00% TAE

BBB-

Cajamar Depósito Bienvenida

6 meses

3,50% TAE

BB+

Banco Sabadell Depósito Bienvenida

12 meses

4,00% TAE

BB+

Liberbank Depósito a plazo

12 meses

4,75% TAE

 

Fuente: Bankimia.com

 

En estos momentos y en un mercado tan competitivo, la oferta de depósitos con altas rentabilidades es elevada e incluso los grandes bancos han entrado al juego. Entidades a las que como vemos también han recortado el ráting.aunque ello no ha afectado en el corto plazo a la rentabilidad de sus depósitos.

A medio y largo plazo el panorama sí que puede cambiar ya que posiblemente, y ante esa imposibilidad de acudir a los mercados mayoristas a financiarse, las entidades recorten también sus préstamos y por ende los intereses que abonan a sus clientes por tener el dinero en sus depósitos.

También afecta a la confianza de los inversores y ahorradores. Una falta de confianza que queda patente tras conocerse que los bancos extranjeros que operan en España han logrado arañar 11.000 millones de euros en depósitos a las entidades españolas en tan sólo cuatro meses, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). 

Artículo facilitado por Bankimia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *