Todos los años, cuando se acerca el fin de año, las entidades bancarias se empeñan en vendernos sus grandes, maravillosos y súper rentables planes de pensiones… pero, ¿realmente te interesa contratar uno con las subida del IRPF impuesta para 2012 y 2013?

Los planes de pensiones son un sistema de ahorro a largo plazo, que suelen relacionarse con la jubilación. Su atractivo se basa en que las aportaciones que se realizan al mismo sirven para reducir la base imposible general en la declaración de la Renta y por tanto, pagar menos. El nuevo panorama impuesto por Rajoy permite que la reducción aplicable en 2012 y 2013 sea mayor al aumentar el tipo marginal.

Por ejemplo, un hombre de 35 años, soltero, con unos ingresos de 40.000 euros fijos y 7.000 variables, que aporte 5.000 euros a su plan de pensiones tendrá que pagar 150 euros menos en su IRPF respecto al 2011. Claro, la duda está en cuántos hombres o mujeres de 35 años tienen actualmente ese salario….

La otra circunstancia a tener en cuenta es cómo afecta económicamente al contribuyente el rescatar el plan de pensiones. Se estima que unas 100.000 personas pueden recurrir a su recuperación en 2012 ante su situación económica actual, cifra que es un 22% más que hace un año. En este caso, deben recibir las aportaciones más la rentabilidad que han generado. Ambas cantidades son consideradas como rendimientos del trabajo y forman parte de la base general del IRPF del receptor. Por tanto, el 100% tiene retención.

En este caso, rescatar un plan de pensiones con el nuevo marco económico para 2012 y 2013, equivale a tener que pagar más dinero al Estado y es recomendable esperar a que los tipos regresen al nivel del 2011, si es que algún día lo hacen…

Hay que tener en cuenta que si la persona que recibe el Plan de Pensiones es un beneficiario distinto al contratante, por el fallecimiento de este, esa cantidad sigue siendo rendimiento de trabajo, y por tanto, no está afectada por el Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *