La Agencia Tributaria ha creado una página web en la que podrás simular la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas referida al ejercicio fiscal 2011, que se presentará el próximo mes de junio de 2012. Con este simulador se podrán realizar todos los cálculos cómo si fuera una declaración con todos los datos, aunque sin validez jurídica, ni vinculantes. De esta forma podremos planificar nuestros impuestos e intentar rebajar la cantidad a pagar.

A falta de una semana para acabar el 2011, todavía hay algunos trucos fiscales que se puede realizar para rebajar la cuota a ingresar a Hacienda la próxima primavera. Las más comunes tienen que ver con la vivienda y la amortización de la hipoteca o pedir la factura de las obras que estamos realizando aunque estén sin terminar. En este último sentido,  las obras vinculadas a la eficiencia energética, higiene, seguridad o accesibilidad de edificios pueden llegar a desgravar un 20% pero  deben ser  pagadas con tarjetas, transferencias, cheques o ingresos en cuenta, es decir, con un sistema que deja “rastro”, no en metálico.

Si ganas menos de 24.107 euros, abrir una cuenta vivienda antes de fin de año puede ser rentable. También una cuenta ahorro-empresa puede ser una buena opción. En ambos casos, deberá comprarse una vivienda o crear una empresa en un plazo máximo de cuatro años.

Son los últimos días para intentar pagar menos impuestos de forma legal. No desaproveches las oportunidades que da Hacienda, incluida simulación, y si tienes dudas, consulta a un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *