Las pymes y los autónomos aportaron entre enero y octubre de 2011 más de 19.843 millones de euros al Estado sólo en concepto de IVA, una cifra que representa el 30% del total de la recaudación por ese impuesto, según los datos publicados por la Agencia Tributaria.
De esa información también se puede concluir que la subida del IVA ha provocado que en el tercer trimestre de 2011, estos dos grupos aportaran un 4,7% más de dinero que un año antes mientras que las grandes empresas y las exportaciones, disminuyeron su aportación en un 8,6%.
Sin embargo, del informe de la Agencia Tributaria no se puede deducir que porcentaje de esos 19.843 millones de euros corresponde a facturas todavía no cobradas. Esta misma semana se ha conocido que la deuda de las administraciones públicas con los autónomos alcanza los15.229 millones hasta el mes de octubre. Por su parte, se estima que el sector privado español debe 16.700 millones de euros a estos trabajadores.
Unos datos que chocan con los beneficios logrados por los bancos españoles entre enero y septiembre de 2011, cuando consiguieron ganar 9.328 millones de euros, gracias a que lograron mantener el nivel de ingresos aunque los gastos internos subieron. Sin embargo, los bancos dejaron de ganar, que no es lo mismo que perder, un 15,4% menos que el mismo periodo del año anterior.