Enero es el mes de la cuesta pero también el de las rebajas oficiales. Esa práctica comercial que en las últimas épocas se ha extendido a todo el año bajo distintos nombres. Este año, dicen desde la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes que por primera vez en muchos años se va a gastar más y que cada español destinará una media de 90 euros a las rebajas de invierno.
Una cifra que sorprende, sobre todo porque estamos en época de recortes y el miedo parece que se ha implantado en la sociedad. Sin embargo, desde la FUCI reconocen que los españoles gastarán un 5,8% más en rebajas en el 2012 porque no lo han gastado antes y están esperando esta época como agua en mayo.
Un argumento que queda demostrado con datos como el que un 78% apostará por la adquisición de productos textiles mientras que tan sólo el 4% lo hará en el sector ocio y tiempo libre.
Las rebajas se inician en algunas comunidades el 1 de enero y en otras el 7 de ese mismo mes y se prolongan hasta el 31 de marzo. Las guías de consejos son numerosas pero nosotros queremos insistir en la necesidad de elaborar un presupuesto para evitar sorpresas a fin de mes.
Elaborar un presupuesto no equivale a que te gastes todo ese dinero, sino a poner un límite al atractivo del consumismo de bajo precio y optar por lo necesario.
Y tú, ¿lo elaboras?, ¿cuánto te vas a gastar en rebajas?