Estamos ante un tipo de sociedades creadas mediante un Documento Único Electrónico y con una sola comparecencia ante el notario, quien inscribe la escritura de constitución en el Registro Mercantil mediante el uso de su firma electrónica.

La S.L.N.E. sólo puede estar formada por personas físicas y en su constitución no puede superar los cinco socios, que deberán aportar un capital mínimo entre 3.012 y 120.202 euros, pero sólo podrán aportar dinero. Además, no es posible acceder a la capitalización del paro para crear este tipo de sociedades. Otra de sus limitaciones es que, aunque puede ser constituida por con un único socio, este no puede tener otra sociedad de este tipo en la que también figure como socio único.

Una de sus ventajas es que permite que la sociedad tenga un objeto social amplio y genérico, para evitar posibles modificaciones estatutarias. Además, los estatutos sociales orientativos del Ministerio de Justicia permiten constituir la sociedad por tiempo indefinido o determinado.

Por otra parte, Hacienda puede conceder, previa solicitud, el aplazamiento o fraccionamiento de las cantidades derivadas de retenciones o ingresos a cuenta del I.R.P.F. devengados el primer año de su constitución. También permite el aplazamiento de las cuotas del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los dos primeros periodos impositivos desde su constitución. Finalmente, se facilita el aplazamiento sin garantías del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de Operaciones Societarias devengado al constituir la sociedad.

Para crear una S.L.N.E. es necesario contar con una certificación negativa de denominación social, que costa unos 13,94 euros; pagar los aranceles notariales, cuyos costes varían en función del capital social y la extensión de la escritura, pero ronda entre los 233 euros para el capital mínimo y los 480 para el capital máximo; el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que es un 1% sobre el capital social, es decir, 30,12 euros para el capital social mínimo; y el registro de la escritura y publicación en el BORME, que son unos 132 euros. En total, unos 410 euros de gastos.

Hay que tener en cuenta que la denominación social inicial de una S.L.N.E. está formada por el nombre elegido, seguido de un código alfanumérico y la indicación Sociedad Limitada Nueva Empresa o su abreviatura, S.L.N.E..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *