El colectivo de autónomos, uno de los más afectados por las crisis en los últimos años y los que más han tenido que reciclar y renovar sus actividades, observan expectantes los movimientos del ministerio de economía para afrontar una de las peticiones que han hecho repetidamente en los últimos años y que no es otra que la renovación de su legislación concursal. Con la proximidad de las elecciones los autónomos creen que la ley de segunda oportunidad podría quedarse en una buena iniciativa y no ponerse en marcha.

Lo que reclaman los representantes de autónomos al gobierno de Rajoy es que no se posponga la norma hasta después de las elecciones. Según Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos “La ley actual condena a la indigencia a los autónomos”.

Por su parte, la patronal se muestra optimista para que la norma se pueda renovar mediante un decreto ley. El ministro De Guindos ha movilizado a todos los ministerios relacionados con la nueva ley (Hacienda, Economía y Justicia), para que den sus opiniones sobre las posibles novedades que podría incluir. En marzo se prevé disponer del primer borrador para comenzar la negociación con los distintos agentes sociales.

Una novedad importante sería que en caso de que el autónomo no pudiera pagar sus deudas a pesar de intentarlo durante tres ejercicios, los magistrados podrían desestimar la mitad del pasivo e incluso podría llegarse a acuerdos extrajudiciales sobre quitas. Esta medida ha gustado a sindicatos y patronal pero ATA quiere ir más allá y solicita que la ley garantice unos ingresos mínimos de los autónomos y que haya administradores concursales de oficio. Los sindicatos reclaman una línea de financiación pública para evitar el temido efecto rebote que podría ocurrir, es decir que los bancos cierren aún más el grifo de los créditos.

Sin duda los autónomos se beneficiarían de algunas ventajas importantes si finalmente se aprobaran estas propuestas y sería un importante revulsivo para capear los últimos coletazos de la crisis, según todos vaticinan. Por nuestra parte seguiremos aportando nuestro granito de arena con la contabilidad online y con Contamoney para hacer la vida más fácil a los autónomos, Pymes y otras empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *