El gobierno está tramitando en el Senado una nueva reforma fiscal para disminuir la retención fiscal de los autónomos. Como todos sabemos, este colectivo es de los que más está acusando la crisis por su total desamparo por parte de las instituciones y con serias dificultades para sobrevivir en las turbulentas corrientes de la economía desde el comienzo de la crisis.

Actualmente los emprendedores pagan un 21% de IRPF y con la nueva medida que aprobará el ejecutivo, se quedaría en un 19% en 2015 y un 18% en 2016. Sin embargo hay que tomar con prudencia esta reforma, porque si hacemos memoria y nos remontamos al año 2012, la retención del IRPF era del 15% y experimentó de la noche a la mañana una subida desorbitada hasta el 21%. El gobierno explicó que sería puntual y que bajaría antes de 2014. Entonces debemos tomar la medida actual no sólo como insuficiente, dados los índices del año 2012, sino también con retraso.

Aparte hay que decir que la bajada de retención para los autónomos tampoco se puede considerar una bajada de impuestos en sí misma, ya que el pago del IRPF en las facturas se compensa más tarde en la declaración de la renta. Es decir, que lo que desciende realmente es el porcentaje que los autónomos se retienen en cada factura que cobran, pero luego en la declaración se ajustan cuentas con Hacienda y los ingresos del estado serán los mismos.

Por tanto hemos visto muchos titulares en la prensa de la bajada de impuestos para los autónomos, pero los que realmente conocen cómo funciona no lo han visto como una noticia que los vaya a afectar profundamente. Sin embargo, algo que no ha aparecido en la prensa, los autónomos lo han considerado más importante y es la suspensión de una deducción que disfrutaban desde 2009. Los autónomos que facturaban menos de cinco millones de euros anuales y con menos de 25 empleados disponía de una deducción fiscal del 20% en los rendimientos netos si mantenían los empleos o aumentaba la plantilla.

Pues bien, esa importante deducción con la nueva reforma fiscal desaparece y los autónomos se quedan sin un importante incentivo para encarar todas las dificultades que tienen que superar desde el comienzo de la crisis. Desde Contamoney queremos apoyar el esfuerzo de este colectivo y poner a su disposición todas las herramientas para que su actividad se desarrolle de una manera más sencilla y eficaz, como es el caso de nuestra plataforma online que seguro será de gran utilidad para ellos. ¡Un saludo y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *