Poco a poco el colectivo de autónomos va obteniendo beneficios después de muchos años de reivindicaciones a las administraciones. Siempre ha sido un colectivo muy importante en la economía del país pero no han tenido el reconocimiento que merecían. Una de las últimas medidas que ha tomado el gobierno es que los autónomos que desarrollen su actividad desde sus domicilios podrán desgravarse cuando hagan la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), la parte correspondiente de los gastos de luz, gas, teléfono o agua que estén vinculados con su trabajo.
Ha sido el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), con carácter vinculante, cuando el pasado septiembre ha dado la razón a los autónomos que se quejaban del criterio tributario que se aplicaba hasta ahora. El Tribunal recalcó que los suministros de casa no se pueden desgravar atendiendo a la proporción de metros cuadrados del domicilio. Esto es aplicable al IBI, comunidad de propietarios, etc, pero no al caso de los autónomos que tendrían que combinar el criterio de los metros cuadrados con los días laborables de desempeño de la actividad y las horas que se desarrolla. Todo esto debe ser demostrado por el contribuyente.
Gracias a un concertista de piano de la comunidad valenciana que desarrollaba su actividad en casa, se ha llegado a esta resolución. Al parecer, en su declaración del año 2010 se desgravó gastos por consumo de suministros de su vivienda particular pero fue rechazado por la agencia tributaria. El interesado elevó el caso al Tribunal Económico-Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana que sí le dio la razón. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) lanzó un recurso para unificar el criterio del TEAC que es lo que se ha resuelto hace unas semanas de manera positiva para los autónomos.
Por tanto se termina con un conflicto e incertidumbre sobre el asunto de desgravar consumos que no estaba claro si eran deducibles. Desde Contamoney, esperamos que los autónomos tengan cada vez más ventajas para desarrollar sus negocios. Nuestra aportación sobre contabilidad online y facturación online, cada vez tiene mejor acogida por parte de este colectivo y deseamos seguir mejorando nuestra plataforma para que su utilización sea cada vez más sencilla y eficaz.