El cálculo de impuestos a la hora de llevar la contabilidad de una empresa es de vital importancia para mantener una cuentas transparentes y emitir unas facturas totalmente legales. En los programas de facturación online como Contamoney la opción de calcular los impuestos es muy importante para estar seguros de que estamos manteniendo un cálculo fiscal adecuado y estar seguros de que no tendremos ningún problema con la tributación.

España ocupa el sexto lugar de la eurozona en cuanto a presión fiscal se refiere con un 21% de IVA, sólo por detrás de países ya rescatados como Irlanda, Italia, Grecia, Portugal, Eslovenia y Finlandia. Ni siquiera Chipre, con su calvario particular, se iguala a España en impuestos, está dos puntos por debajo. El problema de España es que al 21% de IVA hay que añadir un 52%  del tipo marginal IRPF (el tercero más alto de la Eurozona), lo que hace que muchas Pymes y autónomos tengan que sufrir una presión insostenible para mantener sus actividades económicas. Y al parecer el gobierno no pretende suavizar esta presión fiscal…

Sin duda, uno de los factores más interesantes para que una empresa se establezca en un país es que tenga unos bajos impuestos. En muchas ocasiones dependerá de ese único factor para que se establezca en un país o en otro.

La reforma tributaria que prepara el gobierno hará que España descienda al puesto 16º en el IRPF de tipo marginal si finalmente se aprueba el 45%, aunque sólo se aplicará a partir de los 60.000 euros y no en todas las comunidades autónomas, ya que Cataluña y Andalucía mantendrán un 56% de retención.

En cuanto a los impuestos de sociedades, España registra un tipo del 30%, nivel sólo superado por Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Francia y Malta. La próxima reforma que prepara el gobierno quiere rebajar este impuesto a un tipo del 25%. Aún así, en países como Chipre disponen de un impuesto de sociedades del 12,5%, muy por debajo de lo que tenemos en España.

En el parlamento europeo se intenta dilucidar una reforma fiscal conjunta para que todos los países miembros tengan unos impuestos equiparables, pero más de una veintena de países no están de acuerdo con esta medida y tratan de fijar sus tasas por su cuenta. La mayoría de países en el mundo están bajando, poco a poco, sus impuestos de sociedades para poder competir de igual a igual con otros países en igualdad de condiciones.

En cualquier caso, todos estos datos nos recuerdan la importancia de saber manejar bien las cuentas en caso de disponer de un negocio o si se es autónomo. En este caso con más razón para presentar periódicamente las cuentas a la agencia tributaria. Ante los continuos cambios en las tasas y porcentajes impositivos, el encargado de la contabilidad online muchas veces se encuentra desprotegido para hacer bien su trabajo y debe disponer de las herramientas necesarias para que la entidad disponga de unas cuentas totalmente saneadas y de un sólo vistazo pueda saber cuáles son los impuestos que ha pagado y las retenciones correctas que ha efectuado a sus trabajadores.

Por ello la implementación de un buen software de contabilidad y que además lleve implícito un programa de contabilidad para Pymes, es uno de los elementos que puede suponer la supervivencia de una entidad sobre otra que continúa elaborando las cuentas a la manera tradicional. Los programas de contabilidad actuales tienen un nivel de innovación que supone a la empresa una facilidad de manejo muy por encima de cualquier tipo de contabilidad anterior. Un software contable como Contamoney ya dispone de su propio programa de facturación online para adecuarse a las necesidades de cualquier cliente, ya sea Pyme o autónomo, que quiera mantener su actividad económica con un mínimo de orden y siempre de la manera más sencilla.

La contabilidad online ha supuesto una auténtica revolución en los últimos años y, aunque al principio se miró con recelo este tipo de programas, en la actualidad se han vuelto imprescindibles dadas las múltiples ventajas que ofrecen a la pequeña y mediana empresa, los trabajadores por cuenta propia e incluso a las economías domésticas. Su facilidad para acceder a nuestras cuentas desde cualquier dispositivo electrónico (tablets, teléfonos móviles, portátiles, etc.) y desde cualquier parte del mundo, ya que está todo en la nube y no hay que descargar actualizaciones ni nada por el estilo, hacen de este tipo de contabilidad la más idónea para los tiempos actuales en los que se demanda inmediatez y sencillez para acceder a datos que cualquier compañía necesita conocer para prever su estrategia y evolución.

Por tanto desde Contamoney intentamos que la contabilidad online llegue a cualquier casa, a cualquier oficina, para hacer la vida más fácil a todos los que tratan de aportar su granito de arena y su esfuerzo a la sociedad actual. Esperamos seguir ofreciendo lo mejor de nosotros mismos y continuar satisfaciendo las necesidades de todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *