Los planes de pensiones son uno de los productos financieros que más está creciendo en los últimos años. La preocupación de los españoles sobre este tema es muy importante ya que las previsiones de la tesorería de la Seguridad Social no son demasiado halagüeñas para el futuro. La crisis económica y las cifras de desempleo que se han disparado en el último lustro han dejado las arcas de la Seguridad Social en una situación más que precaria.

Si a esto sumamos las estadísticas que indican una velocidad fulgurante de envejecimiento de la población española, propiciada sobre todo por los bajos niveles de natalidad, el resultado es que, casi con toda seguridad, no habrá dinero para todos a la hora de la jubilación. Según una reciente encuesta presentada por la “Fundación Edad & Vida y Vida Caixa”, una de cada cinco personas de menos de 55 años cree que no percibirá pensión cuando llegue a jubilarse. Un 47% de las personas encuestadas cree que la pensión que reciba no cubrirá sus necesidades y sólo un 23% considera que la pensión que le quede será suficiente para continuar con su nivel de vida.

Los planes de pensiones han irrumpido en el panorama financiero para cubrir esa preocupación de la población y así obtener ingresos extras cuando llegue el momento de dejar de recibir los ingresos del trabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cuestiones importantes para conocer los riesgos de algunos planes de pensión, ya que algunos son conservadores y otros más agresivos. Antes de elegir uno tenemos que tener muy en cuenta las comisiones que debemos soportar durante todo el período.

También debemos tener presente que el dinero invertido en el plan de pensiones no lo necesitaremos antes de la fecha de finalización. Normalmente las cláusulas que contemplan la liquidación prematura del plan son un período de paro prolongado, una enfermedad grave o el fallecimiento del titular. A partir de enero de 2015 los planes de pensiones podrán rescatarse a los diez años de su contratación. Es una manera de ofrecer una vía de escape a familias que se han quedado sin ingresos y no tienen otra forma de sobrevivir.

Pero hay que decir que un plan de pensión es uno de los vehículos de ahorro menos efectivos, sobre todo si se empieza tarde y no hay demasiados años de margen hasta la jubilación. Los jóvenes ahorradores son el colectivo más favorecido por los planes de pensiones, ya que tienen reservadas las mejores garantías para pagar menos por una mayor retribución.

Debemos tener en cuenta que ningún plan de pensión garantiza el capital invertido, incluso es posible perder dinero. Existen planes de pensiones más conservadores que ofrecen una mayor seguridad en el dinero invertido que rentabilidad. Esa es la decisión que deberá tomar la persona interesada. Pero está claro que si queremos guardarnos las espaldas en el futuro tendremos que pensar en alguna fórmula de las que tenemos en el mercado.

Desde Contamoney trataremos de que las cuentas estén siempre al día y sepamos exactamente con los ahorros que contamos cuando llegue el momento. ¡Un saludo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *