La consultora Deloitte, que será una de las encargadas de auditar a la banca española y que en octubre ya avisó del problema de Bankia, acaba de hacer público un informe sobre el esfuerzo que realizan las familias españolas a pagar su hipoteca. A pesar del descenso del precio en la vivienda, el esfuerzo medio de los españoles para pagar su hogar es del 39,4%. El Banco de España lo sitúa en un 36,2% y el Plan Estatal de Vivienda recomienda no dedicar más de un 33,3% de los ingresos a pagar la vivienda.
El stock actual de viviendas en España es de casi 700.000, según los datos del Ministerio de Fomento. La consultora internacional cree que las provincias de Álava, Cantabria, Coruña, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, son las que se encuentran en mejor posición para salir antes de la crisis del ladrillo. El resto de España tardará más.
Los expertos y algunos portales inmobiliarios continúan recomendando esperar a la hora de adquirir una vivienda. El stock del mercado de segunda mano, las dificultades que ponen los bancos para conceder hipotecas y el stock de vivienda que ellos mismos tienen, la ausencia de estabilidad laboral y que algunas familias necesitan dinero con urgencia y venden su casa, con rebajas medias de hasta un 10% en el precio de sus viviendas en un mes, como en la Comunidad Valenciana, son razones para seguir esperando una época más apropiada para comprar una casa en mejores condiciones.
totalmente de acuerdo, con la que nos esta cayendo en españa mejor esperar, la falta de liquidez de los bancos, el futuro incierto, el desempleo …, no señalan nada mas que esperemos a tomar una decision como esta