España fue el país del mundo que más subió el IVA en 2012. España tiene el IVA a un 21% pero en otros países europeos el tipo de ese impuesto es diferente. Entonces, ¿qué pasa cuando compró un bien en otro país?, ¿qué tipo de IVA debo pagar?. La respuesta en la mayoría de los casos es sencilla. Debes pagar el IVA vigente en el país donde compraste el producto.
Sin embargo, hay algunas excepciones, como en el caso de los vehículos, barcos o aviones nuevos que debe pagarse en el país donde se matricule, normalmente el de residencia. Lo primero que debes saber es que se entiende por nuevo aquel vehículo con menos de 6.000 kilómetros o menos de 6 meses. En caso contrario se entiende que es un coche de segunda mano. En este caso, si la compra es a un particular, el dueño ya pagó el IVA correspondiente y estás exento de pagar el IVA tanto en el país donde compras como en el que lo matriculas, aunque eso no te exime de pagar el impuesto de matriculación.
Por norma general, los productos de segunda mano no pagan IVA sino el impuesto de Transmisiones, que en el caso de los coches es un 4% del valor, y en las viviendas, un 8%.
Pero qué pasa si nos cobran un IVA más alto del que corresponde. Pues lo primero sería reclamar al a empresa para que cambie la factura y nos devuelva la diferencia abonada. Puede que el vendedor se niegue alejando que el IVA ya ha sido ingresado a Hacienda, y en ese caso nos corresponderá reclamarlo a la Administración, nacional o extranjera, mediante el correspondiente escrito.