bitcoin_euroHace cinco años la persona, o personas, que se esconden tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto crearon un tipo de dinero electrónico que permitiría los pagos en línea entre personas, sin tener que depender de una institución financiera. Era el P2P del dinero basado en las matemáticas, la criptografía y la comunicación en red, pero siempre alejado de los bancos y de las autoridades que regulan el dinero en el mundo real. Así nació la moneda virtual, bitcoin.

Su crecimiento ha ido siempre al alza, pero ha sido en los últimos meses cuando más se ha popularizado, gracias al anuncio de Kim Dotcom, de que su última apuesta para el cambio de archivo, Mega, aceptará este tipo de moneda. Wikileaks, WordPress o Reddit también la aceptan, entre otras empresas. En la actualidad hay unos 200 millones de bitcoin, y al cambio un bitcoin vale unos 20 euros, aunque existe un algoritmo criptográfico que lo regula.

Al escapar del control de cualquier autoridad, el bitcoin carece en este momento de impuestos, lo que en sí mismo ya es un problema pues atraer a mucha gente, con buenas y con malas intenciones pues al ser anónimo la policía la considera refugio para actividades delictivas.

En octubre del año pasado, el Banco Central Europeo emitió un informe sobre el impacto negativo que el bitcoin estaba causando en la reputación de los bancos centrales. La respuesta a dicho informe fue una revalorización del 55% de la cotización del bitcoin frente al dólar.

En los últimos meses están apareciendo multitud de empresas vinculadas a esta moneda. Dos hackers han creado  PizzaforCoins, la primera tienda en internet para vender pizzas con bitcoins, pero también hay conversores de monedas, como Preev, revistas dedicadas a ellas como Bitcoin Magazine, casas de interncambio de divisas como MtGox, casinos en línea como bitZzing o lugares, como Blockchain, donde se recogen estadísticas detalladas de las transaciones realizadas con esta nueva moneda.

Si la has probado, cuéntanos tu experiencia.

Por José Manuel Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *