El pasado domingo el suplemento Crónica de El Mundo publicaba un reportaje sobre el libro “El club de los pringaos”, que estaba lleno de datos curiosos. Por ejemplo, que un español con nómina trabaja 146 días al año para pagar impuestos o que en España hay 3.347 SICAV -Sociedades de Inversión de Capital Variable- que acumulan 26.000 millones de euros en patrimonio, es decir, la mitad de la capacidad de ahorro de España.

Había datos, que no por conocidos dejan de ser escandalosos. Cómo que la iglesia se ahorra 1.000 millones de euros al no pagar IVA, impuestos de patrimonio, el IBI de sus 100.000 inmuebles o tasas de obras; que empresa como Ferrovial tuvo 1.700 millones de beneficios en 2010 pero Hacienda le devolvió 85 millones; que Zara controla 624 de sus franquicias desde una empresa afincada en Holanda; o que hace dos años, 29 firmas del IBEX 35 tenían 272 empresas en paraísos fiscales, entre ellas Repsol (38), el Banco Santander (34) o el BBVA (23).

Por el contrario, las familias españolas desembolsan cuatro puntos más en impuestos que la media de los países desarrollados o un mileurista español paga cinco veces más impuestos que una multinacional.

Ante ese panorama, si eres una pyme o un autónomo, lo único que puedes hacer es tener bien controlada tu contabilidad. Por eso, te recomendamos los nuevos módulos que hemos creado en Contamoney para que controles a tus clientes-proveedores y el de gestión de impuestos, que te permitirá desglosar los impuestos de cada uno de tus gastos e ingresos con todo detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *