Hay muchos tipos de factura y a la hora de emitir una debemos basarnos en la factura ordinaria porque todas las variantes giran alrededor de ella. La factura es un documento que acredita la compraventa de algún bien o la prestación de algún tipo de servicio. Debe contener los siguientes datos: nombre o razón social, fecha, número de identificación fiscal, número de factura, domicilio del emisor de la factura y el destinatario, descripción de la transacción, IVA, retención del IRPF, cuota tributaria y el importe total a pagar. Si no aparecen todos los datos que se requieren se puede decir que es una factura simplificada y si aparecen todos sería una factura completa.

Entre los tipos de factura podemos hablar de la factura rectificativa. Es la que podemos emitir si necesitamos hacer una corrección sobre una factura anterior. Los motivos pueden ser la devolución del producto, porque haya descuento y bonificaciones o porque no cumpla las exigencias establecidas por la ley. Toda factura rectificativa debe especificar claramente la rectificación, los motivos de esa rectificación y los nuevos importes e impuestos después de efectuar dicha rectificación.

Otro de los tipos de factura es la recapitulativa, que permite constatar distintas operaciones que están dirigidas al mismo destinatario en una sola factura. El único requisito es que las operaciones deben haberse efectuado en el mismo mes. Si el destinatario de las operaciones es empresario o autónomo la fecha de la factura deberá especificarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel que se hayan hecho las operaciones.

Uno de los tipos de factura que ha ganado más terreno en los últimos tiempos ha sido la factura electrónica. Desde enero de 2013 recibe el mismo tratamiento que la factura en papel. La única diferencia es que la factura electrónica se envía por email y la de papel por correo ordinario pero a efectos legales son exactamente iguales.

A la hora de emitir facturas la facturación online está ganando terreno, al igual que la contabilidad online. Contamoney es el software que necesitas para emitir cualquier tipo de factura y para llevar las cuentas de tu negocio o tu actividad profesional. Su diseño visual e intuitivo te permitirá llevar a cabo cualquier transacción sin tener conocimientos financieros. Conseguirás hacer lo que quieres solo usando el sentido común. ¡Un saludo a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *