Se denomina cláusula suelo es aquella que impide que las cuotas hipotecarias de interés variable bajen de un determinado interés cuando la suma del Euribor más el diferencial impuesto por el banco es menor a dicha cláusula. Es decir, aquellas que mantienen fijo el interés mínimo a pagar pese a que las condiciones del mercado sean mejores.
Este tipo de prácticas se pusieron de moda entre los bancos al comienzo de la crisis pero diversas asociaciones de usuarios bancarios han ido denunciando en los tribunales este tipo de prácticas abusivas y han conseguido resultados beneficiosos en distintas instancias jurídicas, al lograr que se anule dicha cláusula y se devuelvan las cantidades, intereses incluidos, cobradas indebidamente. Sin embargo, las entidades bancarias intentan retrasar la ejecución de dichas sentencias recurriéndolas.
Si es una de las personas afectadas por la cláusula del suelo, la opción más rápida y que más garantía de éxito tiene para eliminarla es interponer una demanda a título individual contra la entidad bancaria, solicitando su anulación y el retroceso de las cantidades cobradas indebidamente, más los intereses devengados. Al menos, esa es la opción abierta por las Audiencias Provinciales de Sevilla y León, tras fallar a favor de clientes del BBVA, Novacaixagalicia, Cajamar y Caja España. Pero también existen sentencias contra Caja Extremadura/Liberbank, Banco Pastor, Banco Popular entre otras muchas.
¿Te afecta la cláusula suelo?. Cuéntanos tu experiencia.