Si hay una palabra que odian aquellos que tienen una hipoteca, esa es “Euribor” o lo que es lo mismo, el tipo de interés que se aplica a las operaciones de préstamo entre bancos de Europa. Ese porcentaje se calcula todos los días pero ¿sabes cómo?.

El Euribor es la media de los tipos de interés diarios y para calcularlo se utilizan los datos de las 50 entidades de crédito más activas de la Eurozona. Todos los días laborables, la agencia Reuters solicita a los bancos de referencia sus tipos de interés actuales. Lo tienen que enviar antes de las 10.45 horas. Con esa información, el sistema de Reuters crea una página privada que sólo puede ser vista por los bancos y el personal que realiza los cálculos. Entre las 10.45 y las 11.00 horas, las entidades financieras pueden corregir sus datos.

A las 11.00 horas, Reuters elabora el cálculo del nuevo valor del Euribor. Para hacerlo, elimina el 15% más alto y bajo de los tipos de interés enviados por los bancos y realiza la media aritmética con el resto de los valores. Finalmente, el resultado de esa operación es redondeado al número de tres decimales más próximo al valor obtenido.

A continuación Reuters publica el tipo de referencia Euribor en su sistema Telerate, al que acceden sus subscriptores y las agencias de información.

Hay que tener en cuenta que las entidades financieras realizan operaciones entre ellas con distintos plazos temporales. Por ese motivo, existe el Euribor a una semana, a un mes o a un año, siendo esté último el que se suele utilizar para calcular o revisar las hipotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *