El Gobierno de Rajoy ha negado varias veces una nueva subida del IVA pero la presión internacional provocará que en unas semanas el Impuesto del Valor Añadido –IVA- vuelva a subir complicando aún más la economía doméstica de los españoles. Sin embargo, en la actualidad tenemos uno de los IVA más bajos de Europa.
Dinamarca, Hungría y Suecia pagan un 25% de IVA, mientras que Rumanía lo hace al 24%. Portugal y Grecia, países que también han sido rescatados, lo pagan al 23%, al igual que Polonia, Finlandia e Italia, país que también vive al borde del rescate.
Letonia lo tiene en el 22% y Francia en un 21,2%. Bélgica, Irlanda, país que también ha sido rescatado, y Lituania, en el 21% mientras que Austria, Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Reino Unido y la República Checa, añaden un 20% a la factura.
Alemania, actual potencia económica, lo tiene en un 19%, al igual que Eslovenia y Holanda, mientras que España y Malta gravan con un 18%. Por debajo de ellos, tan sólo Chipe y Luxemburgo, con un 15%.
La más que posible subida del IVA en España significará que el impuesto se iguale a la media europea pero el Gobierno tendrá que tomar la decisión sabiendo que los ingresos por IVA ya han bajado en este año un 10% y que un aumento, significará un menor consumo de la clase media baja, y por tanto, seguirá recaudando menos.