El diferencial entre el bono alemán y el español superó la semana pasada los 600 puntos y la posibilidad de que España sea rescatada está cada día más cercana. En el otro lado de la balanza, se sitúan los bancos alemanes, que en los tres primeros meses de 2012 captaron 239.200 millones en euros nuevos, gracias, en gran parte, a la fuga de capital procedentes de países como España o Italia.

Según los datos oficiales del Banco Internacional de Pagos, los bancos españoles habrían aportado a esa cantidad unos 27.000 millones de euros, frente a los 14.000 de Italia o los 12.000 de Portugal.

Por otro lado, la semana pasada también se conoció que el Banco Santander de Emilio Botín había vendido su cartera de seguros de vida en España y Portugal a Abbey Life Assurance, filial de Deutsche Bank por un importe bruto de 490 millones, obligado por la necesidad ante las nuevas demandas del Gobierno para cumplir con el rescate bancario impuesto por Alemania.

Curiosamente, dos de los principales bancos alemanes, el Deutsche Bank y el Commerzbank, han obtenido importantes beneficios en los últimos años prestando dinero a la banca española. Ahora, el rescate financiero a España, le asegura que van a recibir todo el dinero de la deuda, más los altos intereses comprometidos.

Y cómo afecta todo esto al ciudadano medio. Pues por ejemplo, el Deutsche Bank, cuyos beneficios han subido hasta un 67% en los últimos tres años situándose en 8.000 millones de euros netos en 2011, ofrece actualmente una de las hipotecas más interesantes del mercado español, y depósitos de inversión con altos intereses.

En definitiva, y parodiando una película de Alfredo Landa: dinero, ¡vente pa’ Alemania!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *