Empieza el 2013, los nubarrones son enormes y parece que la crisis va a continuar. Tú economía flojea. Acabaste el 2012 con más apuros económicos de los esperados. Pocos son los que ven esperanza al final del túnel. Busca soluciones y todos te dicen la misma: organización y planificación. Hazte un presupuesto familiar, mensual, anual…
Pero, ¿por dónde empezar?. Sencillo, por anotar de forma sincera y realista los ingresos que vas a tener cada mes independientemente de donde procedan. Será un apartado breve pero vital para conocer tu verdadera situación económica.
Después, pasa a definir tus gastos. Aquí la lista será más larga pues debes contemplar aspectos como la alimentación, la hipoteca o alquiler, la luz, agua, teléfono, internet, comunidad de vecinos, impuestos del coche, de la vivienda, regalos de cumpleaños, comidas de trabajo, e incluso contempla una partida para imprevistos. Algunos de esos gastos serán mensuales, otros trimestrales, semestrales o anuales, anótalo porque evitarás sorpresas.
El objetivo de un presupuesto es saber en qué gastamos el dinero, dar prioridad a ciertos gastos y suprimir los menos necesarios, reservar una cantidad para ahorrar y financiar después ese viaje sorpresa o la avería del coche. Un truco es calcular el presupuesto aproximado del año pasado y sumarle un 5% a todos los gastos.
En Contamoney disponemos de un apartado estupendo en el que podrás hacer tu presupuesto personal, familiar o de tu empresa. Además, podrás ubicar esos gastos trimestrales o semestrales, y confeccionar avisos para que no te pillen de sorpresa. Si todavía no lo has hecho, te animamos a probarlo. Verás como tu propósito para el 2013, es mucho más sencillo de cumplir.