La mayoría de las pequeñas empresas y autónomos tienen que presentar trimestralmente el modelo 303 sobre el Impuesto del Valor Añadido, el IVA. Estos empresarios van repercutiendo el IVA sobre los servicios y productos que obtiene el consumidor final, y cada tres meses tienen que dar cuenta a Hacienda de la cantidad que han obtenido y han sufragado por ese concepto. Si la cantidad es positiva, tendrán que ingresar la diferencia a Hacienda, y si el saldo es negativo, podrán solicitar su devolución o al compensación en futuros saldos positivos.

Todos los sujetos pasivos que realicen algún tipo de actividad están obligados a presentar cada tres meses este modelo, excepto aquellos que pertenecen Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, al Régimen de recargo de equivalencia y al Régimen simplificado. Dicho modelo debe presentarse siempre, incluso cuando no se hayan devengado, ni soportado cuotas durante el período declarado y el resultado de la liquidación sea cero. En este caso será una declaración “sin actividad”.

A la hora de rellenarlo, debe identificarse el trimestre al que corresponda -1T, 2T, 3T o 4T-. El modelo 303 tiene numerosas opciones, dependiendo de si se tributa en varias administraciones, en el extranjero, se realizan operaciones con el Régimen Agrario o se compra oro, entre otras.

Sin embargo, la mayoría de los autónomos y pequeñas empresas sólo tienen que rellenar un número limitado de casillas. Así, las tres primeras líneas son para hacer constar las bases imponibles gravadas, el tipo aplicable -4%, 10% o 21%- y las cuotas resultantes. De la casilla 22 a 33, se harán constar las bases imponibles y el importe de las cuotas soportadas deducibles, distinguiendo si se trata de operaciones corrientes o bienes de inversión. En aquellos casos en los que existiera una compensación de trimestres anteriores, esa cantidad debe hacerse constar en la casilla 41 con signo positivo. El resultado final, a ingresar o reclamar, se hará constar en la casilla 48. Dicho modelo se puede presentar en el banco o de forma telemática. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *