En materia de finanzas, cada maestrillo tiene su librillo. Hoy vamos a centrarnos en uno de esos “truquillos” que utilizan algunos economistas para explicar la rentabilidad de tal o cual inversión, la conocida como la regla del 72. Y es que dicha regla es una orientación fiable, que no exacta, para saber los años que son necesarios para que una inversión con interés doble su valor.

En toda inversión, uno de los factores claves es el tiempo. Esta peculiar regla, lo que sugiere es dividir 72 entre el tipo de interés que tiene la inversión, para obtener el número de años en los que se duplicará la misma. Es decir, si tenemos en una entidad bancaria una inversión de 10.000 euros al 4%, tardaremos 18 años en tener 20.000 euros y si fuera al 6%, lo tendríamos en 12 años.

Otra lectura de esta misma regla indica que puede ser utilizada para saber el tipo de interés necesario para que esa inversión se duplique en un determinado número de años. En este caso, habría que dividir 72 entre el número de años previstos, para obtener el tipo de interés necesario.

Sin embargo, esa regla también puede calificarse de “cuenta de la lechera”, pues no valora aspectos como la posible depreciación de la moneda, la inflación, lo que tributa esa inversión o que el mercado y sus condiciones pueden cambiar en esos años. Además, no olvides que cualquier inversión, siempre, tiene riesgo.

¿Qué opinión tienes de esta regla? ¿la ves fiable?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *