Después de un año y medio, el Gobierno acaba de aprobar el anteproyecto de la Ley de Emprendedores con la que pretende fomentar la creación de empresas. La mayor parte de las medidas que incluye ya han sido anunciadas pero ahora quedan reunidas en un proyecto que debe pasar el trámite parlamentario antes de entrar en funcionamiento.

Las primeras estimaciones afirman que las pequeñas empresas y autónomos se ahorrarán unos 176 millones de euros en cargas administrativas y por reducción de costes. Y sin embargo, la mayor parte de los expertos consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno se quedan cortas.

Del proyecto, destaca la mayor protección que tendrán los autónomos, puesto que se crea la figura del autónomo de responsabilidad limitada para proteger su vivienda habitual en el caso de fracasar como negocio. En este caso, no responderán de las deudas derivadas de su empresa con su vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros.

También se crea la llamada “segunda oportunidad” para los autónomos. Para ello se modificará la Ley Concursal, con el objetivo de crear un sistema que permita al autónomo asumir las deudas contraídas de forma más espaciada en el tiempo.

En el caso de las sociedades limitadas, se crea una nueva modalidad, de aportación sucesiva, que permitirá al emprendedor constituirla sin aportar el capital en dicho acto, sino que podrá hacerlo a posteriori.

Los emprendedores contarán con una ayuda digital, el portal emprender en 3, que pretende ser una herramienta para simplificar la creación de empresas, unificando trámites y reduciendo la burocracia. Para ello, este portal recogerá toda la documentación necesaria y después la enviará a las administraciones públicas correspondientes.

En los aspectos fiscales, destaca la creación a partir del 1 de enero de 2014 del llamado “caja en el IVA”. Es decir, que las empresas con una facturación inferior a los 2 millones de euros al año podrán liquidar el IVA correspondiente a todo el año el 31 de diciembre. En este caso tendrá que incluir aquel que no se ha cobrado y por otra parte, las deducciones de todo el año también se liquidan ese mismo día.

En el apartado de deducciones, destaca que los autónomos en pluriactividad tendrán una bonificación del 50% de su cuota del RETA y que las empresas podrán deducirse el 10% del Impuesto de Sociedades por los beneficios reinvertidos en el negocio.

¿Crees que son alicientes suficientes para emprender?. ¿Qué pedirías tú al Gobierno para hacerte autónomo o crear una empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *