En época de crisis todos invertimos más tiempo en comparar precios para intentar ahorrar unos duros. Quizás ese sea el motivo por el que en los últimos años hayan florecido los comparadores en internet. Su uso, aunque no siempre se ajuste a la realidad inmediata, nos puede dar algunas pistas a la hora de invertir nuestro dinero.
Así, la Comisión Nacional de Energía cuenta con uno, www.comparador.cne.es, en el que se puede ver las ofertas, ajustadas a tu perfil, de luz, gas o combinadas. El Ministerio de Industria, Comercio y turismo tiene geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/ para el precio de la gasolina, que también podemos consultar en www.elpreciodelagasolina.com.
Por otra parte, han aparecido numerosas empresas privadas que ofrecen esos servicios. Así, en www.comparador.com, vinculado a Bankinter, puede estudiar las ofertas para hipotecas, depósitos, fondos de pensiones, tarjetas…. Por otro lado, www.carritus.com, es una opción para ahorrar a la hora de hacer la compra familiar al facilitar el precio del mismo producto en varios supermercados. Algo similar, pero más genérico porque sólo facilita información por sector y establecimiento y no por producto, ofrece el www.observatorioprecios.es, del Ministerio de Industria.
Tampoco podemos olvidar las numerosas webs que nos comparan el precio de los hoteles para nuestras vacaciones e incluso, empresas como Google, apuestan por este tipo de iniciativas, como lo demuestra la reciente compra del buscador y comparador de productos Sparkbuy.