La Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha hecho público un informe con diez recomendaciones al Gobierno de Rajoy para reformar el mercado laboral. Fedea, al igual que hizo cuando Zapatero era presidente, ha reunido a numerosos expertos para realizar estas propuestas y por ese motivo, algunas medidas se repiten, ante el poco eco que tuvieron entonces. Ahora urgen a Rajoy a legislar la reforma laboral para mejorar la credibilidad de España ante los mercados internacionales y conseguir que caiga la prima de riesgo.

 FEDEA invita al Gobierno a legislar su propia reforma laboral y califica de no representativos a los agentes sociales porque sólo representan a grandes empresas que no están dispuestas a perder sus privilegios. Además, los que acusa de no querer avanzar en la negociación, y le recuerda que no tienen potestad para legislar.

 Su propuesta estrella vuelve a ser el contrato indefinido único, que sustituya los actuales ordinario y de fomento del empleo. Abogan por un coste por despido progresivo con un máximo de 33 días por año. También piden crear un sistema de “bonus-malus”, que castigue con una mayor cotización social a las empresas que tengan más rotación de personal, y premie con una reducción en esa cotización a las que generen empleo estable.

Abogan por la desaparición del contrato de obra y servicio, o el eventual, e implantar contratos a tiempo parcial para actividades estacionales o para personas que quieren conciliar su vida laboral y familiar. Todos los contratos tendrían una indemnización por despido, tanto procedente como improcedente, que iría desde los 8 a 12 los días para los temporales y hasta un máximo de 33 días en virtud de la antigüedad. Además, propone suprimir la autorización administrativa para los despidos colectivos.

Fedea insiste en que es necesario incentivar la búsqueda activa de empleo como principal arma para evitar el fraude en el cobro de prestaciones por desempleo. Aboga por destinar a formación activa de empleo parte del gasto que se destina a la bonificación de la contratación indefinida y que lasprestaciones por desempleo estén “condicionadas” a la búsqueda efectiva de trabajo, a la participación en programas de reinserción laboral y de formación.

También le piden al Ejecutivo que de más flexibilidad interna a las empresas y reduzca el efecto vinculante de los convenios, que son pactados por patronal y sindicatos. Además, se posiciona en contra de las prórrogas automáticas de los convenios cuando no hay acuerdo para su renovación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *