20,6 €. Ese fue el coste laboral medio de una hora de trabajo en España durante el 2011 según las estimaciones de la página oficial de estadísticas de la Unión Europea, el Eurostat. El coste medio laboral en la Europa de los 27 países es de 23,1 euros.
El coste laboral es la suma de los gastos que tiene el empresario cuando contrata a un trabajador y tiene en cuenta diversos factores como el salario, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, las cotizaciones voluntarias como fondos de pensiones o seguros de salud, las prestaciones sociales directas, las indemnizaciones por despido, los gastos de formación profesional, de transporte, de carácter social o la subvenciones que recibe a la hora de contratar a una persona.
Teniendo en cuenta esos datos, en España el coste laboral medio para el empresario de cada trabajador es de 20,6 euros a la hora, una cifra que está muy alejada de los 39,3 de Bélgica, 39,1 de Suecia o 38,6 de Dinamarca. Sin embargo, también marca grandes distancias con los 3,5 de Bulgaria, los 4,2 de Rumanía o 5,5 de Lituania.
Si tenemos que mirar a países de nuestro entorno, en Portugal el coste laboral medio es de 12,1 euros por hora, en Francia es de 34 euros y en Alemania de 30,1 euros. En Italia y en Grecia, los dos países que tienen una crisis similar a la española, los costes están en 26,8 y 17,5 euros respectivamente, aunque en ese último caso son datos de 2010.