cliente-proveedorSe considera una empresa born global a aquellas que desde su nacimiento está pensada y planificada para actuar globalmente, sin limitaciones geográficas en su ámbito de actuación porque sus productos o servicios son demandados en cualquier parte del planeta y puede atender a sus clientes desde un primer momento. Es decir, son empresas pensadas para el mercado internacional.

Normalmente, una born global es una pyme de tamaño pequeño o medio, creada por jóvenes emprendedores que tienen relación con la alta tecnología aunque también las hay vinculadas a sectores más tradicionales. Su principal característica es que desde el primer momento apuestan por la diferenciación de sus productos. Al ser empresas pequeñas tienen limitaciones financieras, de personal o de infraestructuras, y por ese motivo, prefieren controlar sus activos, ejercer de intermediarios, antes que poseerlos. Solamente en el caso de que la demanda sea muy elevada, se plantean el adquirirlos.

Por ese motivo, su catálogo de productos suele ser corto y enfocado a diversos nichos de mercado, lo que obliga a la empresa a ser muy flexible en sus planteamientos para adaptarse a las peculiaridades de cada nicho.

Sin embargo, destacan por tener un bien intangible, el conocimiento, como principal baza para triunfar

Desde su nacimiento, estas empresas tienen claro que sus clientes están en muchos mercados porque deben tener un producto demandado a nivel global, que deben ser multi-idiomas o que herramientas de comunicación como las redes sociales son vitales para su promoción. Sin embargo, en el mundo actual también es necesario pensar de forma “local” y eso la obligará a controlar todo lo que sucede en el entorno de su cliente para adaptarse a sus necesidades, independientemente del país en el que se encuentre.

Algunas empresas españolas born global pueden ser Wavegarden, que tiene una tecnología innovadora para generar olas de gran perfección para la práctica del surf en un entorno seguro,  Graphenea, dedicada a la fabricación del grafeno, o BuntPlanet, que se dedica a la creación de software.

Contamoney nació como empresa global, siendo la primera aplicación que une la contabilidad personal y profesional en Castellano ¿crees que lo estamos consiguiendo?

Por Contamoney

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *