Un presupuesto en Contabilidad

Un presupuesto es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos relacionados con una actividad económica, esta tiene una meta u objetivo que debe realizarse en un tiempo determinado, suele hacerse para un año pero no es imprescindible. El presupuesto es un elemento de planificación, ya sea a nivel personal, familiar, empresarial…

La principal función del presupuesto es evaluar y establecer prioridades en la consecución de sus objetivos, es posible que esto incluya déficit, es decir, que el gasto supere el beneficio o superávit, que el beneficio supere el gasto.

El presupuesto también tiene otra acepción en el comercio, no tiene que ver tanto con el cálculo sino con el informe o documento que muestra el precio que se estima que va a costar un servicio en el caso de que verdaderamente se contrate.

La función del presupuesto es controlar el proceso de una acción, supervisar lo que se hace, comparando los datos presupuestarios con lo que se hace a fin de corregir disfunciones o simplemente verificar logros. Por tanto los presupuestos pueden ser correctivos o preventivos, nos permiten prevenir riesgos, que las operaciones a llevar a cabo se mantengan dentro de ciertos límites, revisión de políticas de empresa, revisión de componentes…

El uso del presupuesto es principalmente administrativo, con el esperamos hacer un calculo eficaz de nuestras posibilidades evaluando los limites del gasto en función de unos objetivos dentro de una organización. También sirve para comparar metas en marco de tiempo y así coordinar los diferentes departamentos de una empresa en cuanto a una actividad evitando costos innecesarios y malas gestiones. Otro uso es la comparación entre hechos y cifras reales y las cifras del presupuesto u objetivos proyectados, así veríamos el desenvolvimiento y tomar medidas.

Un presupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina “año fiscal”.

bloque publicitario

Tags: , , ,

Escribir un comentario

Al enviar el comentario, acepto las condiciones de uso y politica de privacidad.